domingo, 25 de septiembre de 2011

Que es el consumismo?



 El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios.
Para Jeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.
En relación con la evolución desde las primitivas sociedades igualitarias a sociedades de clases diferenciadas y el paso del intercambio y la reciprocidad a la acumulación -que alcanza su apogeo en sociedad actual-, señala el antropólogo Marvin Harris.
  Edward Bernays

 Edward Bernays Louis, fue un pionero americano en el campo de las relaciones públicas y propaganda, junto con Ivy Lee, se refiere en su obituario como "el padre de las relaciones públicas" Con la combinación de las ideas de Gustave Le Bon y Wilfred Trotter en la psicología de las masas con las ideas psicoanalíticas de su tío, el Dr. Sigmund Freud, Bernays fue uno de los primeros en tratar de manipular a la opinión pública y tratar de influir en el inconsciente.

Sintió que esta manipulación era necesaria en la sociedad, que él consideraba como irracional y peligrosa como resultado del "instinto de rebaño" que Trotter había descrito. Galardonado. La serie de documentales ganadores del premio Adam Curtis en 2002 para la BBC, “El Siglo del Yo” , señala Bernays como el creador de las relaciones públicas modernas, y Bernays fue nombrado uno de los 100 estadounidenses más influyentes del siglo 20 por la revista Life.


No hay comentarios:

Publicar un comentario