El
consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo
de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema
político y económico que promueve la adquisición competitiva de
riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.
El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete
seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El
consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza
sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención
de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
El
consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX
como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la
aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que
fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-.
El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado
mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose
popular el término creado por la antropología social sociedad
de consumo,
referido al consumo masivo de productos y servicios.
Para Jeremy
Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en
Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una
bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número
de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en
el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para
incrementar, dirigir y controlar el consumo.
En relación con
la evolución desde las primitivas sociedades igualitarias a
sociedades de clases diferenciadas y el paso del intercambio y la
reciprocidad a la acumulación -que alcanza su apogeo en sociedad
actual-, señala el antropólogo Marvin Harris.
Edward Bernays Louis, fue un pionero americano en el campo
de las relaciones públicas y propaganda, junto con Ivy Lee, se
refiere en su obituario como "el padre de las relaciones
públicas" Con la combinación de las ideas de Gustave Le Bon y
Wilfred Trotter en la psicología de las masas con las ideas
psicoanalíticas de su tío, el Dr. Sigmund Freud, Bernays fue uno de
los primeros en tratar de manipular a la opinión pública y tratar
de influir en el inconsciente.
Sintió que esta manipulación era necesaria en la sociedad, que él consideraba como irracional y peligrosa como resultado del "instinto de rebaño" que Trotter había descrito. Galardonado. La serie de documentales ganadores del premio Adam Curtis en 2002 para la BBC, “El Siglo del Yo” , señala Bernays como el creador de las relaciones públicas modernas, y Bernays fue nombrado uno de los 100 estadounidenses más influyentes del siglo 20 por la revista Life.
Sintió que esta manipulación era necesaria en la sociedad, que él consideraba como irracional y peligrosa como resultado del "instinto de rebaño" que Trotter había descrito. Galardonado. La serie de documentales ganadores del premio Adam Curtis en 2002 para la BBC, “El Siglo del Yo” , señala Bernays como el creador de las relaciones públicas modernas, y Bernays fue nombrado uno de los 100 estadounidenses más influyentes del siglo 20 por la revista Life.
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